jueves, 30 de agosto de 2012

Configurar Git y GitHub. Parte V. Funcionalidades en GitHub.

Vamos a intentar explicar un poco qué funcionalidades nos ofrece GitHub. Para ello, debemos acceder a www.github.com y entrar en nuestro repositorio.
Dentro de él, pulsamos en la opción Wiki. En esta sección podemos crear de forma sencilla una pequeña wiki para apoyar nuestro proyecto, simplemente haciendo clic en la opción New Page.


Asignamos el nombre que queramos a esta entrada de nuestra wiki y aceptamos. A continuación, escribimos el contenido de la página y pulsamos en Save.


¡Ya tenemos nuestra propia Wiki del proyecto! Y podemos crear cuantas páginas queramos para organizar todo el proyecto.
El siguiente paso será entrar en Issues, ya que desde aquí, podemos asignar tareas pendientes o bug a cualquier participante del proyecto. Pulsamos (dentro de Issues) en New Issue, le ponemos un título y en la parte inferior derecha, debajo del título, hay una opción que aparecerá como No one is assigned, y si pulsamos en la rueda nos dejará asignar a un colaborador de nuestro repositorio esa tarea. Además, se pueden asignar Labels, por ejemplo BUG y hacemos clic en Submit new issue


Ahora, si vamos a la sección Issues, nos aparecerá registrado..


Y, ¿cómo gestionamos estos issues? Muy fácil, a continuación lo explicamos.
Tras haberlo creado, supongamos que arreglamos esta funcionalidad o simplemente queremos hacer referencia a ella, para ello, al hacer el commit (desde la consola) debemos hacer referencia a él. Si nos fijamos, en la imagen anterior, al lado del título, aparece la referencia #1, siendo 1 por ser la primera. Entonces tan sólo debemos indicarlo en el commit:
  • git commit -a -m "#1 todavía aparecen errores"
De esta manera en la pantalla principal de GitHub, nos aparecerá un nuevo commit en el que los caracteres "#1" aparecerán como un enlace que nos llevará directamente a nuestro issue y en él aparecerá la referencia que hayamos puesto en el commit. Como apunte, generalmente cuando la modificación ha concluido y se ha corregido el commit sería:
  • git commit -a -m "#1 fixed"
Además de que dentro del issue, hay un botón que pone Close que sirve para cerrar y dar por finalizado el issue. No obstante, hay un botón para reabrir el issue, Reopen, que reabriría el issue.
En la próxima parte veremos cómo crear una ramificación del proyecto para trabajar de forma independiente (fork).

No hay comentarios:

Publicar un comentario