jueves, 7 de marzo de 2013

Crear archivos de instalación para programas en Visual Basic .NET

En muchas ocasiones por necesidad o por simple apariencia, queremos dar a nuestra aplicación un toque más profesional y crear un instalador. Hay varias opciones para ello, en este caso utilizaremos una aplicación gratuita denominada Inno Setup
Este programa lleva muchos años disponible, en concreto la primera versión apareció en 1997. El primer paso es acceder a su web, entrar a la sección de descargas y buscar la última versión disponible. En el caso de este tutorial, se está utilizando la versión 5.5.3. Una vez descargado e instalado, lo ejecutamos y aparecerá la siguiente ventana.


Pantalla principal de Inno Setup

Podemos darle a cancelar, y dentro de la ventana principal hacemos clic en File>New. En ese momento se muestra una ventana que nos da la bienvenida y hacemos clic en Next. Posteriormente nos deja seleccionar los datos básicos de nuestra aplicación, como son: nombre, versión, compañía y página web. Los rellenamos y seguimos. 

Datos básicos del instalador

En la siguiente ventana nos deja escoger el nombre de la carpeta de instalación. Por defecto aparece el mismo nombre que el de la aplicación (en este caso Programa de prueba). Hacemos clic en next.
La siguiente ventana es la más interesante. En ella nos deja seleccionar el archivo ejecutable de nuestra aplicación y además seleccionar las carpetas y/o archivos que queremos incluir en la carpeta de instalación. Es decir, si nuestra aplicación tiene algún archivo externo que debe abrir, es el momento de incluirlo.

Selección de archivos

Como vemos en la imagen, en el botón Browse se selecciona el ejecutable, que en una aplicación Visual Basic .NET suele estar en la ruta C:\Users\Desktop\MiAplicacion\bin\Debug\NombreAplicacion.exe. En el botón Add file(s), se pueden seleccionar uno a varios archivos que necesitemos (imágenes, archivos de texto, etc) y en el botón Add folder deja seleccionar una carpeta completa. En esta última opción, al seleccionar una carpeta nos lanza un mensaje de si queremos incluir todas las subcarpetas que contenga el directorio seleccionado. 
Una vez hemos seleccionado todo lo que queremos que se incluya en nuestra carpeta de instalación, se muestran una serie de opciones para incluir accesos directos en el menú de inicio, archivo de desinstalación, etc. Seleccionamos las opciones que queramos y pulsamos en next.

Selección de iconos para la aplicación

En el siguiente formulario aparecen tres opciones: licencia, lectura antes de la instalación y lectura después de la instalación. Todas ellas nos dan la opción de seleccionar un archivo de texto. Hacemos clic en next.
A continuación nos deja seleccionar el/los idioma/s y acabando, aparece una ventana para seleccionar el nombre del archivo de instalación, la ruta donde queremos guardarlo, icono para el archivo de instalación y de forma optativa incluir contraseña.

Ajustes archivo de instalación

Pulsamos en next y finish. En el momento de pulsar en finish, aparece una ventana que pregunta si queremos compilar el archivo de instalación.

Compilar instalador

Decimos que sí y aparece una nueva ventana en la que podemos guardar el proyecto. Si guardamos el proyecto no se va a compilar de forma automática y tendríamos que pulsar en la barra de herramientas en la opción Run>Run
Tras unos instantes, ya se ha compilado y tenemos listo nuestro instalador para la aplicación.

Proceso de instalación

Como hemos podido ver, Inno Setup es una excelente aplicación, muy sencilla y bastante flexible.
El siguiente tutorial estará dirigido a una aplicación para crear documentación denominada HelpNDoc, muy potente y gratis para uso no comercial.
Descarga Inno Setup aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario